El miércoles 8 de julio de 2020, Saki Bigio se unió a Ágora Perú para brindar el webinar, “Mercado de créditos frente al COVID-19: Diagnósticos y propuestas”

Saki Bigio es profesor de economía en UCLA.

Beneficios macro de expandir créditos

Hay dos factores importantes, uno es la idea de darle seguridad a las personas que se encuentran vulnerables ante esta pandemia. El otro, la eficiencia económica, en Perú se habla mucho de sostener la cadena de pagos, cadena de pagos que tarda años en construirse.

 

 

 

 

 

 

 

¿Debe el estado cubrir a todas las empresas, familias, economías informales? 

Cuando hablamos de líneas de crédito, las empresas tienen la ventaja de elegir que tanto crédito adquirir, para así salvar la empresa y sus empleados. Para implementarlo, su principal barrera es la informalidad, o por personas que no tienen acceso a créditos financieros.

 ¿se ha hecho lo suficiente?

No se ha visto una situación similar en la historia económica moderna, por lo tanto, hay una necesidad enorme de abordar líneas de crédito.

 

 

 

¿Qué tan grande es el ese grupo que no califica para créditos o prestaciones? 

Hay medidas rápidas, procesos que le faciliten a los bancos prestarle a este grupo de agentes. Pero los bancos se encuentran en una alta demanda, operando con mas de 8 millones de créditos, viéndose esto como un obstáculo para el mismo.

Retos micro

Habría un riesgo legitimo si los bancos se han tardado por miedo a prestar.

 

 

¿Cómo está afectando el gerente de riesgos cuando la garantía no es del 100%?

El gerente de riesgo solo ve el riesgo microeconómico, es decir solo el riesgo de su empresa.

 

 

 

¿Qué elementos se pueden incorporar en la política de créditos? 

La transición hacia una nueva normalidad

Deberán mantener vivos a los clientes que tienen dentro de su cartera, no tendrá ningún sentido apostar a reabrir nuevas relaciones con otros bancos. Hay sectores que están golpeados, no van a poder recuperarse, porque la demanda, simplemente, no está ahí.

Recomendaciones

Hay que mantener a toda costa la cadena de pagos para salvaguardar el capital intangible. Será vital otorgar subsidios para que empresarios o afines no corran riesgos.