Actualmente es el Presidente Ejecutivo del Instituto de Integridad y Gobernanza, institución que tiene como objetivo el de generar valor mediante la incorporación de mecanismos innovadores de modernización, gestión  del cambio, buen gobierno, integridad y gestión de riesgos, generando eficiencia y limitando la corrupción.

 

 

El miércoles 24 de junio de 2020, Fuad Khoury se unió a Ágora Perú para brindar el webinar, en conjunto a Nathan Nadramija, “Evaluación de las políticas y gestión del Gobierno frente al COVID-19”.  Fuad Khoury es un contador público peruano. Se desempeñó como Contralor General de la República desde el 14 de mayo de 2009 hasta el 8 de junio de 2016.

La capacidad prospectiva

Son los catalejos que tenemos como país, para anticiparnos a los hechos que se vienen, y así, poder tomar las mejores decisiones.

Puntos que no tomamos en cuenta pre COVID-19 en el Perú

  1. Se desaprovechó la ventana del tiempo, ya que, debimos tomar las medidas preventivas necesarias después de la antesala sanitaria en Wuhan, Italia y España.
  2. No tuvimos una alerta temprana por parte de las autoridades competentes, el Sistema de Inteligencia Nacional y el Ministerio de Salud en esta ocasión.
  3. Por otra parte, tampoco hubo respuesta alguna de ministros ni del Ejecutivo Nacional.
  4. Desde la parte médica, se desatendieron las características epidemiológicas del COVID-19. Era claro que nos enfrentábamos a una epidemia muy peligrosa.
  5. La comunidad internacional no realizó el cierre de fronteras, lo que permitió la propagación del virus.

 

Desventajas del Perú frente al COVID-19

Dicho esto, hay ciertos puntos en el Perú que nos pone en desventaja o en situación de vulnerabilidad con la llegada del COVID-19, son diversos problemas estructurales como el hacinamiento, la informalidad, baja inversión en salud. La coyuntura actual es ideal para atender a estos problemas, problemas que hemos estado desatendiendo lo últimos 30 años.

 El costo de la cuarentena y su cadena de consecuencias tampoco ha sido suficientemente analizado, ya que, dichas consecuencias no fueron interiorizadas. Un ejemplo palpable, es el paro del transporte público, que equivale a una caída de los ingresos por encima del 30%, es decir, 4 mil millones de soles por semana.

Más del 30% de las familias se han quedado sin empleo, es decir, no se tomó en cuenta el impacto de pobreza en las mismas. Esto se traduce en desnutrición, anemia, ausencia de niños en las escuelas y las oportunidades de trabajo para jóvenes se reducen.

Cada una de estas afectaciones, no se tomaron en cuenta durante la toma de decisiones en el mes de marzo, así como tampoco se evaluó si se podía o no contener la epidemia. Sin embargo, entendimos que no estábamos en condiciones para contener la epidemia. Se estima que entre el 20 y 50% de las personas se encuentran contagiadas en los paralelos y mercados.

La magnitud del subreporte

El subreporte es importante, la fuente más confiable es el exceso de muerte, Perú se encontraba con 28.600 muertes en exceso al 15 de junio, por su parte, Ecuador se situaba con 21.500,  muertes, pero su curva está decreciendo y el ritmo de contagio se ha reducido. El financial times, sitúa al Perú entre los países más afectados o con mayores muertes. Lima es una de las ciudades más afectadas a nivel mundial.

Dadas estas circunstancias, se recomienda abrir la data para mejorar los registros y así lograr un mayor análisis con el apoyo de la sociedad civil. Es necesario prever los problemas futuros ya que se viene una crisis crediticia, aunado a ello una perdida laboral muy grande, problemas sociales, desempleo y sostenibilidad fiscal.

 

La estrategia

La estrategia es decidir qué cosa hacer y que no hacer para lograr un objetivo. La estrategia tiene que estar basada en nuestro recurso, y tiene que ajustarse en el tiempo, ya que, la incertidumbre no es excusa para no tener un plan, plan que deberá ser ajustado progresivamente.

Lamentablemente, a pesar de que inicialmente si se debió realizar la cuarentena para ganar tiempo, este tiempo no se aprovechó al máximo por parte del Ministerio de Salud, claramente, por falta de capacidad estructural y otras a fines de esta crisis.

La cuarentena a futuro no es sostenible, desde el mes de abril debimos pasar a un modelo de distanciamiento social inteligente y cuarentena voluntaria. 

Transferencias a más necesitados y apoyo a las empresas, a pesar de ello, observamos una ejecución ineficiente, ya que no se realizó la atención requerida a las empresas más necesitadas. Atendiendo a las transferencias, no es un método sostenible en el tiempo, debemos pasar de las transferencias a la promoción de empleos, si realizáramos transferencias por un año entero nos costaría un tercio del gasto público.

El distanciamiento social se debió realizar de forma inteligente y eficiente, como reordenar los mercados, facilitar las transferencias y la disposición de dinero, la bancarización de urgencia, así como también el cuidado del personal de primera línea (personal de salud, seguridad y el sector privado), con todas estas características era imposible poder aplanar la curva.

Recomendaciones sanitarias

  1. Mejorar la capacidad de testeo.
  2. Desarrollar el contact tracing.
  3. Incrementar la capacidad de atención y logística.
  4. Actualizar la capacidad de atención sanitaria.
  5. Incorporar los resultados de los estudios que se realizan en todo el mundo, sobre los mejores tratamientos para este grupo.
  6. Rotar al personal de salud.
  7. Atender otras movilidades.
  8. Prepararnos para comprar vacunas.

Reactivación económica

Todas ellas siguen sin ser suficientes, es por ello que se requiere mayor reactivación económica. La flexibilidad laboral ayuda a la creación de buen empleo, dicha creación de empleo debe estar apoyada en un plan, el impulso de créditos debe seguir en marcha, así como también la simplificación de protocolos sanitarios dentro de las mismas empresas, así mismo, tenemos que impulsar la inversión pública y facilitar liquidez a los bancos y empresas con garantías.

¨Para quien no tiene un objetivo, nada es relevante¨ Confucio.

 Necesitamos tener la estrategia clara hacia el futuro, para enfrentar los retos que tenemos pendientes, ya que, no podemos pensar que lo peor ya pasó.

La ejecución

Se formó un comando COVID-19, equipo de respuesta rápida poco eficientes y competentes. La distancia social que existe entre el sector publico y privado es grave, esta relación es clave, ya que, el PIB está compuesto por lo que produce el sector público y el sector privado.

El sector privado contribuye con los ingresos en un 80%, ya que, mantiene y sustenta al país a través del pago del impuesto, ellos se encuentran en capacidad de apalancar el Estado. Para crear confianza en ambos sectores, se requiere voluntad de dialogo.

Solución hacia el futuro

Existen modelos de gestión publica y del estado, que se han descrito muy bien a través de unos informes por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y por el Centro de Gobierno, vale decir que el centro de Gobierno vendrá a ser la unidad de apoyo al presidente, en materia de gestión y estrategia, esta será la clave para el buen rumbo del Perú.

Si se materializa el centro de Gobierno, deberá:

  1. Garantizar la coordinación de las políticas públicas.
  2. Gestionar la política de las políticas públicas.
  3. Comunicar los logros, y acciones del gobierno, y rendir cuentas a los ciudadanos.
  4. Monitorear y mejorar el desempeño.
  5. Asegurar una gestión estratégica del gobierno.

La corrupción y las instituciones

Si bien sabemos, la corrupción afecta a muchos países y el problema principal es la poca institucionalidad. En la medida que sigamos la misma ruta de no fortalecerlas, el problema de la corrupción va a seguir. Bajo esta coyuntura actual, podremos observar el nivel de corrupción profundizado. ¨En épocas de crisis reaparece la corrupción y esta no es la excepción¨.

El miedo a firmar

Las autoridades públicas sienten miedo, al momento de firmar, por el conocimiento o no de corrupción en el medio. Uno de los problemas que tiene nuestro país, es que la corrupción se ha convertido en un problema sistémico, no sabemos con certeza quien es corrupto o no.

¿Que se requiere?

  1. Recuperar la integridad
  2. Resolver problemas sistémicos y estructurales para que sea seguro operar en el
  3. Reformas a mediano plazo.