¿QUIÉNES SOMOS?

ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional para la Región América Latina), es un Proyecto Internacional a nivel Latinoamericano que tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad de las personas ciegas y deficientes visuales de 16 a 65 años mediante acciones de orientación y capacitación con becas integrales, intermediación laboral, la creación y gestión de microemprendimientos.

 

ANTECEDENTES

ÁGORA nace como una iniciativa de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos de España para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina – FOAL y empieza el 2001 en Argentina, Chile y Uruguay, como un modelo técnico de inserción laboral para personas con discapacidad visual, trabajado exitosamente por mucho tiempo por la Organización Nacional de Ciegos Españoles - ONCE.

En junio del 2006 se inician las actividades del Programa en el Perú, promovido por la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina - FOAL y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, contando hasta el 2010 con la colaboración de las siguientes instituciones como Socios Locales, el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima - CERCIL, la ONG Equipo de Educación y Autogestión Social del Perú – EDAPROSPO y el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa - CERCIA.

 A partir del 2011 (tercera etapa del Programa) se cuenta con 5 instituciones como Socios Locales, las cuales son el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL; el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa – CERCIA; la ONG AVANCE de Arequipa; el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur – ISUR de Arequipa y la Federación Nacional de Asociaciones y Personas con Discapacidad Visual del Perú - FENADIV.

En el 2012 (cuarta etapa) se cuenta con 3 socios locales Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL; el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa – CERCIA; y  como parte del gobierno y ente rector de la discapacidad el Consejo para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS. 

En los años 2013 y 2014 (quinta etapa) contamos con el apoyo financiero de la Comunidad Autónoma de Madrid además de 2 socios locales: Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL y ente rector de la discapacidad el Consejo para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS. 

En nuestra sexta etapa (2015 – 2017) se cuenta con el apoyo económico de FOAL y como socio local el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL.

SOCIOS

Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina – FOAL: Institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con deficiencia visual.

 

        Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima – CERCIL: Es una persona jurídica de derecho privado, de carácter benéfico, sin fines de lucro, especializada en la Rehabilitación Integral a nivel nacional de las personas con problemas visuales mayores         de 15 años de edad, cuyo principal objetivo es la integración de este grupo de personas, en el ámbito familiar, estudiantil y socio laboral.

 

MISIÓN

El Programa ÁGORA Perú (Aulas de Gestión Ocupacional para la Región América Latina), tiene como Misión:

La mejora de la empleabilidad de las personas ciegas y deficientes visuales del Perú en un  ambiente de equidad e igualdad de oportunidades, mediante: Acciones de orientación y capacitación dirigidas al empleo, potenciando las competencias laborales del colectivo, acciones de intermediación e inserción laboral en coordinación con la comunidad e instituciones del Estado, así como acciones de gestión de micro emprendimientos, ya que el acceso a un empleo digno les permitirá mantenerse económicamente e incrementar su nivel de integración en la comunidad.

VISIÓN

El Programa  ÁGORA Perú (Aulas de Gestión Ocupacional para la Región América Latina), tiene como Visión:

Procurar la calidad de vida de la persona con discapacidad visual a nivel nacional, a través de la equiparación de oportunidades de carácter socio laboral a fin de promover su integración.