El jueves 23 de julio de 2020, Augusto Townsend se unió a Ágora Perú para brindar el webinar, “Madurez política en el Perú: Diagnóstico y posibilidades”. 

Augusto Townsend es Curador Principal del Comité de Lectura.

¿Qué nivel de madurez política tenemos?

Lo que pasa en el mundo es un fenómeno que va más allá de la política, y es que estamos retrocediendo en cuanto a cómo nos relacionamos como sociedad. La identificación política se ha vuelto tan central, que hoy en día no nos podemos expresar ya, que nuestras propias ideas nos inhabilitan cuando no concuerda con otros, esto hace que nuestras ideas sean menos mutuas, pero al mismo tiempo válidas. Esto nos permite ver cuales son las ideas más sólidas y como avanzar como sociedad.

video

¿Como le devolvemos confianza al pueblo?  

Video 

¿Por qué tenemos ese nivel de madurez política?  

Hay mucha gente en Perú que tiene mucha inclinación para hacer política, muchas veces no encuentra la manera de entrar. Los caminos para entrar en la política no están habilitados como debiera, el sistema político debería tener bajas barreras de entrada y salida.

Video

Educación e instrucción

Mientras más educada sea una persona, más dispuesta está para debatir mejor. Mientras que las personas instruidas tienen más herramientas para un mejor debate.

video

¿Cómo peruanos podrían ingresar a la política?

El objetivo final es que los peruanos entren a la política, pero, lo primero que debemos hacer es que el ciudadano común se interese y, en general, que desarrolle mejor sus habilidades en políticas públicas.

video

¿Cuál sería la reforma ideal? 

Hay un desencanto generalizado en la política, el pueblo no confía en que este es el lugar ideal para poder desarrollarse profesionalmente. Esto es un problema que no se solucionará en los próximos 5 años. 

video